lunes, 10 de octubre de 2011

Dejaboo

En muchas ocasiones, distintos tipos de lectores/usuarios coinciden en sus gustos literarios o culturales o, en algunos casos, existen personas que no leen un libro o ven una película si ésta no fue recomendada por alguien.
En este sentido, la red social Dejaboo está pensada para que los usuarios de la misma recomienden libros, películas, elaboren pequeñas reseñas o intercambien opiniones.
Al establecer contacto con otras personas se pueden crear grupos de interés en base a algún género literario en particular, por ejemplo novelas policiales o a algún estilo de película, por ejemplo las de suspenso. También se pueden compartir gustos musicales.
Esta red es ideal para todos los amantes de la cultura y no puede faltar en ninguna biblioteca, sobre todo si se piensa que la misión fundamental es fomentar la lectura ofreciendo los mejores servicios de calidad para los usuarios frecuentes y poder captar potenciales nuevos usuarios.
 El siguiente enlace nos proporciona el acceso a esta red social
http://dejaboo.net/

BookLikes

Muchas veces, luego de la lectura de un libro, quedamos tan fascinados que queremos recomendarlo a nuestros amigos o compañeros de trabajo o estudio, etc.
En otras ocasiones, queremos regalar un libro a una determinada persona y no sabemos cuál elegir.
BookLike es una red social que soluciona este tipo de problemas porque permite recomendar libros dejando comentarios sobre los mismos. Es importante destacar que los usuarios tienen varias formas de acceder a los libros que les interesa: navegar por categorías, seguir las actividades de la comunidad, realizar búsquedas por título o por autor o también a través de los usuarios que siguen. Cuando se accede a la ficha del libro, esta red social permite la posibilidad de ampliar o mejorar la información. También se puede marcar dicho libro como leido, que se lo está leyendo en este momento o que está próximo a leerse. Y, por supuesto, está la opción de añadirlo a favoritos o a una lista de deseos.
Otra de las aplicaciones de esta red social y que resulta muy interesante para una biblioteca es que sobre la ficha de cada libro se puede realizar una valoración del mismo, conocer otros datos de interés, conocer otros libros similares, fomentar discusiones y revisiones o también tener acceso a una relación más extensa de libros similares.
Y por si todo lo anterior fuera poco, también se pueden comparar precios de diferentes librerías online y realizar la compra del ejemplar seleccionado. De acuerdo con esta última aplicación, si muchos usuarios recomiendan determinado libro, esto puede favorecer al proceso de selección y adquisición de nuevos volúmenes para la biblioteca
El siguiente enlace nos lleva a esta red social:
http://booklikes.com/

domingo, 9 de octubre de 2011

La red Bloglines

Esta herramienta nos permite seguir en tiempo real varios blog y tener una información actualizada sobre todos aquellos temas que nos interesan y que, por supuesto, definimos previamente en el perfil de nuestra cuenta.
Una biblioteca con esta red social puede tener acceso a los blogs personales de los usuarios, recibir comentarios o sugerencias de los mismos y marcar los sitios web favoritos para establecer un canal de comunicación efectivo transformándose en una biblioteca 2.0.
Otra de las ventajas es que posee un visualización múltiple lo que permite trabajar en forma interconectada con varios usuarios a la vez, generando una verdadera comunidad de aprendizaje e intercambio de comunicación.
El enlace directo a esta red social es el siguiente:
http://www.bloglines.com/