viernes, 6 de mayo de 2011

DIFERENCIAS ENTRE BLOG Y WEB


Para entender la diferencia que existe entre blog y web es preciso analizar diversas definiciones de cada uno. Al respecto, en wikipedia se encuentran las siguientes definiciones:

  • Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
  • Una página web es un documento o información de recursos que es adecuado para la World Wide Web y se puede acceder a través de un navegador web y que aparecen en un monitor dispositivo móvil . Esta información es por lo general en HTML o XHTML formato, y pueden proporcionar la navegación a otras páginas web a través de hipertexto enlaces . páginas Web frecuentemente subsumir otros recursos, como hojas de estilo , scripts y las imágenes en su presentación final.
La Web es compleja: hay páginas estáticas y dinámicas, públicas y pri­vadas,  con o sin metadatos,  que  representan  la  semántica de  la Web. Las páginas estáticas son aquellas que existen todo el tiempo en un archivo en algún  servidor  Web.  Las  páginas  dinámicas  son aquellas  que   se crean cuando una persona interactúa con un servidor Web, por ejemplo la respuesta a una consulta en un buscador o el resultado de rellenar un formu­lario en un sitio de comercio electrónico. Actualmente, la mayor parte de la Web es dinámica, y como en algunos sitios se puede generar un número no acotado de páginas dinámicas (por ejemplo, un calendario), la Web que po­demos crear es infinita. Las páginas públicas son las que todas las personas pueden ver y las pri­vadas son las que están protegidas por una clave o se encuentran dentro de una Intranet. Como cada persona tiene acceso a distintas páginas privadas, la Web pública depende del observador. En particular cada buscador refleja una Web pública distinta. Algunos sitios tienen información semántica que ayuda a los buscadores y se estima que un 5% de ellos tiene información fi­dedigna. Sin embargo, más son los sitios que tienen información falsa, lo que se llama spam de Web.

Por otra parte, el término blog deriva de la combinación de dos términos ingleses: web y log, lo que vendría a ser un diario web y en muchas ocasiones se ha traducido en castellano por bitácora. Catuxa Seoane lo define como un “espacio personal de escritura en Internet” [Seoane, 2007] y es precisamente ese toque de “personal” lo que los ha convertido en algo tan popular. A nivel tecnológico un blog es esencialmente un sistema de gestión de contenidos que permite publicar una serie de mensajes o post sobre los cuales los lectores del blog pueden añadir comentarios

Los blogs son tan flexibles que establecer unas características comunes a todos ellos, más allá de las que impone la propia herramienta, sería casi imposible. Es imposible encontrar una lista de características consensuada por todos, pero analizados ciertos autores [Rojas, 2005; Orihuela, 2006; Stephens, 2006 y Farkas, 2007] se pueden establecer las siguientes características comunes: 

• La página principal está constituida por las entradas o post en orden cronológico inverso, es decir, las más recientes aparecerán antes que las más antiguas.
• Uso de elementos multimedia que acompañan al texto, así éste se enriquece con imágenes, vídeos, etc.
• Utilización intensiva del hipertexto. Los blogs utilizan este recurso propio de la web para dirigir a sus lectores hacia otras páginas web que complementen la información del texto.
• Posibilidad de enviar comentarios por parte de los lectores de una forma sencilla y directa.
• Uso de la tecnología de trackbacks o retroenlaces. Los retroenlaces permiten que cuando un blog A enlaza a un post de otro blog B, en el blog B aparece un comentario con un nuevo enlace que dirige hacia el blog A, de esta forma la navegación entre los blogs se convierte en bidireccional.
Fuentes consultadas:
Centro de Investigación de la Web. Cómo funciona la web. Universidad de Chile, 2008
MARGAIX-ARNAL, Dídac. Informe APEI sobre web social. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información, 2008
http://en.wikipedia.org/wiki/Web_page
http://en.wikipedia.org/wiki/Weblog