miércoles, 13 de julio de 2011

La explosión de la Web 2.0 en las bibliotecas

En lo que a tecnología se refiere existe un antes y un después de la Web 2.0. Tal es así que las bibliotecas actuales deben adaptarse a los nuevos ámbitos donde se produce y circula un volumen incalculable de información. La evolución vertiginosa de las nuevas herramientas web genera ciertas actitudes en los bibliotecarios y, en consecuencia en las bibliotecas.
Al respecto coincido con  Mari Vállez y Mari-Carmen Marcos en el artículo "Las bibliotecas en un entorno Web 2.0" cuando expresan lo siguiente: 
"....La actual Web, que suma a la Web tradicional la llamada Web 2.0 o Web social, se basa cada vez más en el papel activo que ocupan los usuarios. Éstos ya no son simple consumidores de contenidos y servicios sino que se han convertido en parte activa del desarrollo de ésta al producir y compartir todo tipo de contenidos.
Los servicios de información documentales tienen un papel importante a cumplir en esta nueva etapa de la Web y no han de dejar pasar la oportunidad que se les ofrece. Pero también hay que tener en cuenta que todo ello comporta desafíos que van más allá de la tecnología, pues conlleva principalmente un cambio de actitud por parte de las bibliotecas. Además la implementación de herramientas y servicios de la Web 2.0 implica un estudio y planificación ya que no todas las herramientas sirven para todas las unidades de información ni para cualquier tipo de usuario. Los blogs, wikis, marcadores sociales, las redes sociales y RSS son solo algunas de las posibilidades para la integración de este tipo de servicios en las bibliotecas y otros centros de información documental."



Es importante que conozcamos algunos términos específicos de la Web 2.0:


Google Reader: es una página Web basada en un agregador de noticias , capaz de leer Atom y RSS feeds en línea o sin conexión. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 hasta los laboratorios de Google.
Este recurso pude ser utilizado en una biblioteca para elaborar una agenda de eventos o también, vincular distintos blogs de usuarios o profesionales de otras bibliotecas. 


Delicious: Es un servicio de marcadores sociales que le permite marcar, guardar, administrar y compartir páginas web en un solo lugar. Con énfasis en el poder de la comunidad, Delicioso mejora en gran medida cómo las personas a descubrir, recordar y compartir a través de Internet. 
La ventaja de contar con este recurso en una biblioteca consiste en poder destacar enlaces interesantes para los usuarios relacionados con la bibliotecología o con la temática deseada.


Twitteres un sitio web, propiedad de Twitter Inc., que ofrece una red social y servicios microblogging,  lo que permite a sus usuarios enviar y leer mensajes de llamada los tweets . Tweets están basados ​​en texto los mensajes de hasta 140 caracteres que aparece en la página de perfil del usuario.
En una biblioteca se usa twitter como una vía de comunicación rápida y efectiva entre el profesional y los usuarios en la cual se pueden enviar recomendaciones de libros nuevos, solicitud de devoluciones pendientes, etc.


Facebook:Fundada en febrero de 2004, Facebook es una red social que ayuda a la gente a comunicarse de manera más eficiente con sus amigos, familiares y compañeros de trabajoLa empresa desarrolla tecnologías que facilitan el intercambio de información a través del gráfico social, el mapa digital de la gente en el mundo real las conexiones sociales. Cualquier persona puede registrarse en Facebook e interactuar con la gente que conoce en un entorno de confianza.Facebook es una parte de millones de vidas de las personas y la mitad de los usuarios.
Que una biblioteca posea una cuenta de facebook permite establecer vínculos con distintas clases de usuarios remotos y generar, publicar y promocionar una gran variedad de servicios para lograr la satisfacción de los usuarios y, además, establece la posibilidad de captar nuevos miembros.


Youtube:  es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. 
Una biblioteca puede enviar y recibir videos y películas relacionadas con los temas que le interesen a sus usuarios. También permite la posibilidad de subir tutoriales para aprender a manejar determinados programas.


Linkedin: es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En abril de 2011, dispone de más de 100 millones de usuarios registrados. 
Esta herramienta es útil para el profesional a cargo de la biblioteca porque puede mejorar y potenciar la red interbibliotecaria al compartir recursos y experiencias en diferentes lugares.


SlideShare: es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook. 
En una biblioteca, con este recurso se puede diseñar presentaciones con el fin de promocionar los servicios que ofrece la biblioteca a los usuarios.










Estas son las direcciones de todas mis cuentas:
Google Reader:http://www.google.es/reader/view/#overview-page

                   







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